28.2 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    Paquete Económico 2024 prevé un déficit del 4.9%

    El Gobierno de México presentó una propuesta de Paquete Económico 2024 que prevé un déficit presupuestario de 4.9 por ciento del PIB, el más alto desde 1989. Esto implica que el gasto público superará a los ingresos y que el endeudamiento aumentará. Expertos advierten que esto puede afectar el crecimiento económico, el tipo de cambio, la inflación y la calificación crediticia del país.

    El déficit presupuestario es la diferencia entre el gasto y los ingresos del Gobierno. Cuando el gasto es mayor que los ingresos, se dice que hay un déficit, lo que significa que el Gobierno tiene que recurrir a mayor endeudamiento para contar con los recursos necesarios.

    Advierten déficit público de 75.5 mil mdp por 'superpeso'

    El viernes pasado, el Gobierno de México presentó una propuesta de Paquete Económico 2024 que plantea un déficit presupuestario equivalente a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde 1989. Esta medida se da como resultado de un gasto histórico equivalente a 26.2 por ciento del PIB, mientras que los ingresos se proyectan más moderados, ya que representarían 21.3 por ciento del PIB.

    Según expertos consultados, un mayor déficit presupuestario puede tener consecuencias negativas para la economía del país, ya que implica un mayor riesgo para el tipo de cambio, la inflación, la calificación crediticia y el crecimiento económico.

    Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que “un mayor déficit debería estar respaldado por proyectos que generen mayores ingresos futuros, de otra manera afectará al crecimiento económico, pues implica que en futuro se deberán pagar más impuestos”. Además, señaló que “un alto déficit se relaciona con presiones inflacionarias, salidas de capitales, alta tasa de interés y depreciaciones de la divisa”.

    Por su parte, el Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP) advirtió que el presupuesto carece de margen de maniobra, ya que la mayor parte del gasto está comprometido con rubros como el costo de la deuda y las pensiones, lo que limita los recursos para atender otras necesidades.

    Gobierno de AMLO obtuvo menos dinero tras caída en ingresos de Pemex -  Infobae

    Asimismo, el CIEP señaló que las previsiones de endeudamiento se han duplicado como resultado de mayor gasto. De acuerdo con el CIEP, el año pasado Hacienda estimó que el endeudamiento, definido como los Requerimientos Financieros del Sector Público, se ubicaría en 2.7 por ciento del PIB. Sin embargo, con los datos presentados el viernes se prevé que sea de 5.4 puntos.

    “Esto es algo muy negativo y representa un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, afirmó Siller a través de publicaciones en redes sociales. Según la analista, esto presionará también a la siguiente administración.

    En lo que va de la actual Administración, el déficit público ha aumentado año con año. En 2019, representó 1.6 por ciento del PIB y se estima que para el cierre de 2023 sea de 3.3 puntos, casi dos puntos por debajo de lo presupuestado para 2024.

    Pago de deuda y déficit público alcanzará niveles máximos en más de 30 años  - xeu noticias veracruz

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados