19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Peso y Bolsa Mexicana caen radicalmente tras victoria de Morena en México

    La moneda mexicana y la Bolsa Mexicana de Valores registran caídas significativas este lunes, luego de la contundente victoria de Morena en las elecciones presidenciales y del Congreso.

    Desempeño del Peso y la Bolsa

    La moneda mexicana pierde un 3.10%, o 0.53 unidades, situándose en 17.53 unidades por dólar, según datos de Bloomberg a las 9:30 horas de la Ciudad de México. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores retrocede un 3.89%, cayendo a 53,035 puntos.

    Reacción de los Mercados

    Especialistas atribuyen estas caídas a los temores de que Morena, al obtener la mayoría absoluta en el Congreso, pueda realizar reformas constitucionales que no sean vistas como amigables por el mercado. El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que Morena y sus aliados (PT y PVEM) tendrán la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados y estarán muy cerca de conseguirla en el Senado.

    Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, comentó en su cuenta de X (anteriormente Twitter):
    «El peso mexicano se deprecia debido a un mayor riesgo. El 80% de las transacciones del peso vs el dólar son especulativas y el balance de riesgo-rendimiento en el que se fijan los inversionistas ha cambiado con el resultado de la elección. Con mayoría en el congreso, Morena y aliados podrían cambiar la constitución.»

    Chris Turner, jefe global de mercados de ING, agregó:
    «En México, la pregunta es si al partido Morena le ha ido tan bien como para tener una supermayoría y tratar de aplicar políticas de reforma constitucional no amigables con el mercado.»

    Victoria de Claudia Sheinbaum

    Claudia Sheinbaum ganó los comicios con entre un 58.3% y un 60.7% de los votos, según el conteo rápido del INE, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de México. Su ventaja sobre Xóchitl Gálvez fue de más de 30 puntos porcentuales.

    La magnitud del respaldo obtenido por la coalición encabezada por Morena en el Congreso sorprendió a muchos inversionistas, generando incertidumbre sobre posibles cambios constitucionales que podrían afectar la estabilidad económica y el clima de negocios en México.

    En ventanilla bancaria, el dólar se compra en 17.01 pesos y se vende en 17.99 pesos mexicanos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados