18.8 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    Presentan edición trilingüe del libro «El que se levanta y anda» con relatos de niños Kikapú

    Director de Cultura Infantil y Juvenil de Coahuila presenta libro trilingüe en Eagle Pass, Texas. 

    Eagle Pass, Texas; 20 de junio de 2023.- El Director de Cultura Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), José Cruz Almonte Ayala, presentó una nueva edición trilingüe del libro «El que se levanta y anda», que contiene relatos escritos por niños Kikapú. La presentación tuvo lugar en el Museo de la Frontera Norte, en Piedras Negras, y en el Consulado de México en Eagle Pass, Texas.

    Puede ser una imagen de 10 personas y personas estudiando

    El libro, elaborado en 2005, fue creado por más de 50 niños de la Tribu Kikapú, quienes plasmaron textos cortos y dibujos en su idioma nativo, español e inglés. Esta edición es la primera de su tipo y fue auspiciada por Conaculta, así como por las Secretarías de Educación y Cultura de Coahuila.

    Durante la presentación, José Cruz Almonte Ayala destacó la importancia de fomentar la escritura y la pintura entre los niños, y cómo todos tienen la capacidad de generar textos literarios valiosos. La inspiración para el libro surgió de un taller en el que se les preguntó a los niños Kikapú qué veían cuando visitaban El Nacimiento, una sierra en Múzquiz, donde también residen.

    Puede ser una imagen de 12 personas, personas estudiando y texto que dice "EXIT SRE"

    El Director de Cultura Infantil y Juvenil de la SC compartió con los asistentes, especialmente estudiantes de primaria y sus maestros, ejemplos y diálogos relacionados con los relatos del libro. Una de las narraciones breves que resaltó fue la de Estavio Elizondo, uno de los niños escritores, quien describió un lugar con un pequeño riachuelo al que llamaban «lugar de la buena suerte» debido a las rocas que encontraron.

    Carlos Flores Revuelta, Coordinador de la Secretaría de Cultura en la Región Norte, mencionó que esta obra fue una idea de la Dirección General de Cultura Infantil y Juvenil, y el Gobierno del Estado realizó la segunda edición en 2021. Destacó que este es el único libro trilingüe de la colección Dos Espejos, ya que los Kikapú, quienes son coahuilenses y también ciudadanos estadounidenses, viven en ambos países y tienen la doble nacionalidad.

    Puede ser una imagen de 6 personas y texto que dice "EAGLE PASS TEXAS P CONSULADO ESTADOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MEVONE — ULADO SRE EN EAGLE DE PASS MÉXICO"

    El libro fue entregado a los niños para su lectura en clase y se realizó una presentación adicional en el Consulado de México en Eagle Pass, Texas, donde asistieron la titular Vivian Juárez Mondragón y público de ambos lados de la frontera.

    Puede ser una imagen de 5 personas, personas estudiando y texto

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados