El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso que Nicolás Maduro, líder de Venezuela, podría convocar nuevas elecciones con observadores internacionales como una posible solución a la crisis política que enfrenta el país.
Lula, quien aún no reconoce a Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales recientes, también sugirió la posibilidad de un «gobierno de coalición» como otra vía para resolver el conflicto.
En una entrevista radial, Lula señaló que Maduro debería considerar esta opción como una forma de darle una explicación al mundo. Además, enfatizó la necesidad de que el gobierno venezolano publique los recuentos de votos que aún no han sido divulgados. Brasil, junto con Colombia, ha estado buscando una solución democrática y pacífica para la situación en Venezuela.
Celso Amorim, principal asesor de política exterior de Lula, aclaró que Brasil no ha propuesto formalmente nuevas elecciones en Venezuela, pero está enfocado en encontrar una solución que respete los principios democráticos. Mientras tanto, la autoridad electoral venezolana proclamó a Maduro como ganador con el 51% de los votos, aunque la oposición afirma que su recuento muestra que el candidato opositor ganó con un 67% de los votos.
A pesar de las acusaciones de fraude electoral, representantes del gobierno y la oposición en Venezuela han descartado previamente la idea de realizar nuevas elecciones.