19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Primer tratamiento para la apnea del sueño

    Científicos de la Universidad de California en San Diego han demostrado que la tirzepatida, un fármaco utilizado para la diabetes tipo 2, es eficaz para tratar la apnea obstructiva del sueño (AOS).

    Este trastorno se caracteriza por episodios de respiración irregular debido a la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Los resultados, publicados en The New England Journal of Medicine, indican que la tirzepatida mejora significativamente la calidad del sueño y la salud general de los pacientes con obesidad que padecen AOS. Este avance ofrece una nueva opción terapéutica que aborda tanto las complicaciones respiratorias como metabólicas asociadas con la AOS.

    En los ensayos clínicos de fase 3, doble ciego y aleatorizados, participaron 469 pacientes con obesidad y AOS de moderada a grave de nueve países. Los resultados mostraron que la tirzepatida redujo significativamente las interrupciones de la respiración durante el sueño, superando los resultados del placebo. Además, algunos pacientes mejoraron tanto que ya no necesitaron la terapia de presión positiva continua, el tratamiento más común para AOS.

    La terapia también redujo los factores de riesgo cardiovascular y mejoró el peso corporal. El efecto secundario más común fue problemas estomacales leves. Según Atul Malhotra, autor principal del estudio y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, este trabajo marca un hito importante en el tratamiento de la AOS al ofrecer una nueva opción terapéutica que puede mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

    Los próximos pasos incluyen la realización de ensayos clínicos para evaluar los efectos a largo plazo de la tirzepatida. En el estudio participaron también científicos de la Universidad de Sídney, del Hospital Universitario de Berlín, de la Facultad de Medicina de Harvard y de la empresa Eli Lilly, que en parte lo financia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados