19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Proyecto PROTECT para tratamiento de pandemias en América

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial han lanzado el Proyecto PROTECT, una iniciativa destinada a mejorar la respuesta a pandemias en siete países de América del Sur.

    Esta iniciativa, financiada con una subvención de casi 17 millones de dólares del Fondo para Pandemias, busca optimizar los sistemas de vigilancia y laboratorio en las regiones fronterizas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

    El Proyecto PROTECT tiene como objetivo principal mejorar la detección temprana, caracterización y respuesta a enfermedades zoonóticas emergentes, que tienen el potencial de desencadenar una pandemia. Se centrará especialmente en las comunidades rurales y remotas de la cuenca del Amazonas, una zona que enfrenta desafíos significativos debido a su alta biodiversidad, que aumenta el riesgo de aparición de patógenos capaces de provocar epidemias o pandemias.

    «PROTECT representa un paso crucial hacia una preparación más robusta ante amenazas epidémicas y pandémicas en la cuenca del Amazonas», afirmó Jarbas Barbosa, Director de la OPS. «Al fortalecer la capacidad de detección de patógenos con potencial epidémico e implementar sistemas de vigilancia y alerta temprana de enfermedades emergentes y reemergentes, estaremos protegiendo a las comunidades vulnerables en zonas fronterizas y reduciendo el impacto de futuras pandemias en las Américas», añadió.

    La iniciativa reúne a una coalición diversa que incluye a los ministerios de Salud y Agricultura de los siete países involucrados, la OPS/OMS, el Banco Mundial y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la OPS.

    Jaime Saavedra, Director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, destacó la importancia de esta colaboración. «Desde el Banco Mundial, estamos comprometidos a ofrecer nuestra experiencia, conocimiento y apoyo para fortalecer el enfoque de Una Salud en América Latina y el Caribe, y evitar que pandemias como COVID-19 nos vuelvan a tomar por sorpresa», afirmó. «Es urgente un compromiso político de los gobiernos y una mejor articulación entre todos los sectores para salvar vidas juntos», agregó.

    Se espera que, durante los próximos tres años, PROTECT beneficie a más de 2.4 millones de personas, incluidas comunidades indígenas, no indígenas y ribereñas. Las actividades se centrarán en fortalecer la vigilancia de alerta temprana, modernizar y aumentar la eficiencia de los laboratorios, y promover la coordinación regional para una respuesta pandémica más eficaz y colaborativa.

    Priya Basu, Directora Ejecutiva del Fondo para Pandemias, destacó la importancia del proyecto. «Las inversiones se centran en la construcción de sistemas integrados de alerta temprana y vigilancia para enfermedades zoonóticas, laboratorios y una fuerza laboral adecuada, a través del enfoque de Una Salud. Además, el proyecto está impulsando la cooperación y la coordinación entre sectores, socios y países. Quiero agradecer a nuestros socios por su compromiso y espero con interés los resultados», señaló.

    El enfoque Una Salud se centra en las interconexiones entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Dentro del marco de PROTECT, Una Salud permitirá abordar las amenazas a la salud pública de manera integral y sostenible.

    Al evento de lanzamiento de la iniciativa asistieron virtualmente representantes de los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de los siete países participantes, así como el equipo de PANAFTOSA.

    Sobre el Fondo para Pandemias
    El Fondo para Pandemias, establecido en 2022 y lanzado formalmente en noviembre de 2023, es el primer mecanismo de financiamiento multilateral dedicado a proporcionar subvenciones plurianuales para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a estar mejor preparados para futuras pandemias. En su primera ronda de asignaciones de financiamiento, el Fondo aprobó subvenciones para 37 países de todo el mundo.

    Con información de OPS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados