25.5 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Psicóloga Lucía Pérez: «El compromiso por escuchar a los demás

    La inspiración de Lucía para convertirse en psicóloga data desde que ella cursaba la primaria, donde la preocupación por sus amigas, cuando platicaban sobre algo que las hacía sentir tristes o enojadas, se reflejaba en su inquietud por saber qué decirles para que se sintieran mejor. 

    Ella quería poder ayudarles pero muchas veces no sabía cómo. Además, creció viendo a su familia con ese mismo interés por ayudar a otros. Ese deseo de poder guiar a las personas a sentirse mejor la inspiró a estudiar psicología.

    Su mayor pasión al ser psicoterapeuta es poder ver cómo las personas se tranquilizan al sentirse escuchadas y comprendidas; verlas recuperar la esperanza de sentirse mejor al saber que pueden hablar de lo que sea sin ser juzgadas y entender que siempre hay algo que se puede hacer para resolver o sobrellevar su situación.

    Lucía se acerca a los consultantes y les hace ver que la terapia es entre un ser humano imperfecto y otro igual. Eso les da la oportunidad de abrirse completamente ante una mirada compasiva para así llevar un proceso más profundo y efectivo.

    El reto más grande para Lucia al dedicarse a esta profesión, ha sido tener algunos casos difíciles en los que los resultados no fueron como ella esperaba, de forma que se ha recordado a sí misma que también es un ser humano y no puede hacer todo perfecto siempre, así como es consciente que por mucho que lo desee, no puede “salvar” a las personas de vivir o sentir algunas situaciones desagradables.

    Poder dedicarse solamente a su consulta particular había sido el sueño de Lucia, por eso lo considera su mayor logro hasta ahora. Los primeros 9 años que ejerció fue en una institución de gobierno. Después de eso, en noviembre de 2014 abrió su consultorio y a partir de ahí  se dedicó exclusivamente a la consulta particular, desde entonces ha tenido la oportunidad de acompañar en más de 850 casos (individuales, de pareja o de familia). Actualmente, y desde 2018, atiende desde Health Solutions.

    Otro de sus sueños es escribir libros y de esa manera llegar a más personas. Su objetivo es que las personas se acerquen cada vez más a cuidar su salud mental y que vean la atención psicológica como algo preventivo, no tanto como un último recurso cuando ya hay un problema mayor y que se reestructuren creencias y prejuicios sobre la psicoterapia.

    La visión de Lucia Pérez para el futuro de la psicología es que la atención a la salud mental sea normalizada, que se integren a las materias de las escuelas temas relacionados a buenos hábitos mentales; a desarrollar habilidades y capacidades que les permitan a las personas desde edades tempranas conocerse, autorregularse, reconfortarse y reconocer que muchas veces es necesario pedir ayuda, y que eso, está bien.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados