27.3 C
Saltillo
jueves, abril 18, 2024
Ver Más

    ¿Qué tan limpia es el agua que bebes? Conagua no lo sabe

    Conagua deja sin monitorear el agua en Coahuila

    ¿Sabías que el agua que sale de tu llave podría estar contaminada? La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene la certeza de la calidad del agua en Coahuila. De los 2 mil 390 cuerpos de agua que hay en el estado, solo ha revisado 72. Y de esos, 37 están en semáforo rojo.

    Esto significa que el agua de esos pozos y ríos no cumple con los estándares mínimos de calidad. Puede tener bacterias, metales pesados, pesticidas o residuos industriales. Beber esa agua puede causarte enfermedades graves.

    Enfermedades causadas por agua contaminada con gérmenes

    La Conagua no tiene oficinas en Coahuila. Dice que hace los monitoreos a través de una red nacional. Pero solo incluye los principales cuerpos de agua del país. En Coahuila, solo se reportan los datos de 17 municipios. Y son del año 2021.

    Por ejemplo, en Saltillo solo se monitoreó un pozo: el del Hospital del ISSSTE. Y estaba en rojo. En Torreón se estudiaron 19 pozos. De ellos, 11 estaban en rojo. En Viesca se analizaron seis pozos. Cinco estaban en rojo. Y así sucesivamente.

    Además, hay muchos sitios de extracción de agua que no se han actualizado en más de 10 años. Como el pozo 1 Rancho San Juan (Chapula) en Saltillo. Su último reporte es del 2012.

    25% de las emergencias en los hospitales son causadas por consumo de agua  contaminada

    La falta de vigilancia del agua en México ha sido denunciada por Quinto Elemento Lab. Esta organización reveló que el gobierno federal solo tiene 163 inspectores para todo el país. La Auditoría Superior de la Federación dice que deberían ser al menos 652.

    También mostró que se redujeron a la mitad las visitas para supervisar el uso y calidad del agua. Y que se gastó menos dinero en los inspectores.

    Los habitantes de Coahuila merecen saber qué tan limpia es el agua que beben. Y exigir a las autoridades que cumplan con su deber de proteger este recurso vital.

    Cerca de 2 millones de la población mundial consumen agua contaminada -  RegeneraciónMX

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados