Una tormenta eléctrica récord deja un saldo trágico en el estado de Odisha, donde los agricultores fueron las principales víctimas
ODISHA, IND.- Una cifra récord de 61 mil rayos cayeron en dos horas en el estado de Odisha, en el este de India, causando la muerte de al menos 12 personas y dejando unas 14 heridas. La Organización Especial de Socorro y Gestión de Catástrofes de la región informó que el fenómeno ocurrió el pasado 2 de septiembre, en medio de las fuertes lluvias que han afectado la zona.
La agencia estatal china Xinhua reportó que 10 de los fallecidos y tres de los heridos de gravedad se registraron en los distritos de Khurda, Bolangir, Angul, Boudh, Jagatsinghpur y Dhenkanal. Según medios locales, la mayoría de las víctimas eran agricultores que estaban trabajando en los campos cuando fueron sorprendidos por los rayos, así como personas que se refugiaron bajo los árboles3. Tres de los heridos se encuentran en estado crítico.
El gobierno anunció que compensará a las familias de las víctimas con 3 mil 827 libras (unos 83 mil pesos mexicanos). El Departamento Meteorológico de India pronosticó que las tormentas eléctricas continuarán en el estado los próximos cuatro días.
Odisha es uno de los estados más propensos a sufrir rayos en India, debido a su ubicación geográfica y a su clima húmedo. Según un estudio del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR), India es el país con más muertes por rayos en el mundo, con un promedio de 2 mil 500 al año.