18.8 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    Recomendación de la CNDH tras suicidio de interno en CEFERESO 18 de Coahuila

    CNDH emite recomendación por omisiones en el cuidado de un interno con esquizofrenia

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación debido a que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 18, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila, dejaron solo a un hombre privado de su libertad a pesar de requerir observación permanente. La persona padecía esquizofrenia y trágicamente se suicidó.

    Free cell cage close up public domain CC0 photo.

    El documento recomendatorio 68/2023 se dirige al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y a la Fiscalía General del Estado de Coahuila. La queja fue presentada el 19 de noviembre de 2021 y relata que la víctima, diagnosticada con esquizofrenia, estaba privada de su libertad en el CEFERESO 18. A pesar de que se le indicó que requería observación permanente, inexplicablemente lo dejaron solo, lo que resultó en su suicidio.

    La CNDH solicitó al comisionado de Prevención y Readaptación Social que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado. Se requiere una amplia colaboración para registrar tanto a la víctima fallecida como a las dos personas que resultan afectadas indirectamente. Además, el Organismo Administrativo deberá colaborar con la Comisión en la presentación de una denuncia administrativa ante su Órgano Interno de Control contra las personas responsables de los hechos y omisiones.

    Gratis Vista Trasera, De, Un, Silueta, Hombre, En, Ventana Foto de stock

    Asimismo, se pidió a la Fiscalía de Coahuila que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa contra las personas adscritas a esa representación que fueron señaladas como responsables de los hechos y omisiones comprobados en la recomendación. Además, deberá incluir una copia del documento recomendatorio en la carpeta de investigación abierta para este caso y considerar los hallazgos, elementos y evidencias presentes para determinar si hubo conductas constitutivas de delito.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados