La resistencia bacteriana podría convertirse en la principal causa de muerte en el mundo para 2050, con un estimado de 10 millones de fallecimientos anuales si no se toman medidas urgentes, advirtió Francisco Saynes Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Un problema en crecimiento
En los últimos tres años, la inmunidad de las bacterias a los antibióticos ha crecido un 10%, mientras que las muertes relacionadas han aumentado un alarmante 171%. Este fenómeno se debe principalmente al mal uso y abuso de antibióticos, incluyendo la automedicación, un problema particularmente grave en México. Además, no completar los tratamientos contribuye a que las bacterias desarrollen y compartan resistencia, complicando futuros tratamientos.
Factores agravantes
Saynes Marín señaló que la contaminación de fuentes de agua con residuos industriales de empresas farmacéuticas exacerba el problema. Estos residuos, presentes en aguas usadas para riego y ganadería, introducen antibióticos en la cadena alimentaria humana a través del consumo de verduras y carne.
La responsabilidad médica y gubernamental
El especialista subrayó la necesidad de educar tanto a la población como al personal médico, quienes a menudo recetan antibióticos de manera innecesaria, cediendo a la presión de los pacientes. También instó a los gobiernos a diseñar estrategias para sanear las aguas de riego y supervisar la industria agropecuaria para evitar el uso indiscriminado de antibióticos.
Semana de Concientización
Cada noviembre, la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos busca promover acciones para frenar este fenómeno y garantizar la eficacia de los medicamentos en el futuro. La cooperación global y la educación son clave para evitar una crisis de salud que podría costar millones de vidas.