El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país donará entre 25 mil y 50 mil toneladas de grano a seis países africanos que lo necesitan. Lo dijo en la segunda cumbre Rusia-África, que se celebra en San Petersburgo.
Rusia reemplazará el grano ucraniano
Putin expresó que Rusia espera una cosecha récord de grano este año y que está dispuesta a reemplazar las exportaciones de Ucrania a África. Recordó que Rusia se retiró del acuerdo sobre el grano del mar Negro por incumplimiento de las promesas sobre sus propias exportaciones.
Los países beneficiados con la donación de grano son Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea. Putin dijo que Rusia asumirá los gastos de transporte del grano y que lo entregará en los próximos tres o cuatro meses.
La primera cumbre Rusia-África se celebró en Moscú en 2019. En esta ocasión, se espera que se firmen varios acuerdos. Putin criticó a los políticos occidentales que lo acusaron de irresponsable por salir del acuerdo del mar Negro y afirmó que Rusia tiene un papel crítico en la seguridad alimentaria mundial.