28.2 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    Saltillo Coahuila, la primera ciudad libre del México independiente

    ¿Sabías que Saltillo fue el primer lugar donde se proclamó la independencia de México en 1821? ¿O que fue escenario de importantes batallas y acontecimientos durante la guerra de independencia? Descubre el papel que jugó nuestra ciudad en la gesta libertaria que dio origen a nuestra nación.

    Saltillo, Coahuila, Palacio de Gobierno | Detalle de la fach… | Flickr

    La capital de Coahuila es una ciudad con una rica historia y una gran tradición.

    Su fundación se remonta a 1577, cuando un grupo de españoles y tlaxcaltecas se establecieron en el valle que estaba habitado por indígenas nómadas. Desde entonces, Saltillo se convirtió en un punto estratégico para la exploración, la minería, la agricultura y la ganadería del norte de México.

    Pero Saltillo también fue protagonista de la lucha por la independencia de México, que inició el 16 de septiembre de 1810 con el grito de Miguel Hidalgo en Dolores. Durante más de una década, los insurgentes se enfrentaron a las fuerzas realistas que defendían el dominio español. En ese contexto, Saltillo tuvo un rol destacado por los siguientes motivos:

    • La ruta de Miguel Hidalgo:

    El padre de la patria pasó por Saltillo en marzo de 1811, después de sufrir una derrota en Puente Calderón. Junto con Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, llegó a la ciudad con la intención de ir a Estados Unidos a conseguir armas y apoyo. Sin embargo, una emboscada los esperaba en Monclova, donde fueron capturados y llevados a Chihuahua. En Saltillo, Hidalgo renunció al mando del ejército insurgente y se lo cedió a Allende. También se celebró un Te Deum en la parroquia de Santiago Apóstol para conmemorar el cambio de liderazgo.

    Historia de Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria- UnoTV

    • La batalla del Puerto del Carnero:

    Esta fue una de las victorias más importantes de los insurgentes en Coahuila. El 7 de enero de 1811, Mariano Jiménez derrotó a 700 realistas al mando del gobernador Antonio Cordero y Bustamante en el Puerto del Carnero, cerca de Saltillo. Los vencidos se unieron a la causa independentista y Jiménez entró triunfalmente a la ciudad al día siguiente. Gracias a este triunfo, Parras y Monclova quedaron bajo el control de los insurgentes y el gobernador del Nuevo Reino de León se declaró a favor de la independencia.

    Batalla de la Angostura; a 174 años de ella, ¿fue Victoria o derrota? -  Grupo Milenio

    • La proclamación de la independencia:

    El 2 de julio de 1821, Saltillo fue el primer lugar donde se proclamó la independencia de México, después de que el Ejército Trigarante entrara a la ciudad. Este ejército estaba formado por las tropas insurgentes y realistas que se habían unido bajo el Plan de Iguala, propuesto por Agustín de Iturbide. El plan establecía tres garantías: religión católica, independencia e igualdad entre españoles y americanos. El acta de independencia fue firmada por las autoridades civiles y militares en el Palacio Rosa, actual sede del gobierno estatal.

    Palacio de Gobierno

    Estos son solo algunos ejemplos del rol que jugó Saltillo Coahuila en la independencia de México. Te invitamos a seguir conociendo esta fascinante etapa de nuestra historia y a celebrar con orgullo nuestra identidad nacional.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados