La ciudad registró niveles de rayos ultravioleta superiores a 12 durante una semana, lo que puede causar daños en la piel y los ojos.
La radiación solar que recibió Saltillo durante la última semana fue extremadamente alta y peligrosa para la salud, según el IBEROmáforo, un sistema diseñado por la Universidad Iberoamericana de Torreón para medir el índice de rayos ultravioleta (IUV).
El IBEROmáforo usa colores para advertir sobre los riesgos de exponerse al sol cuando la radiación UV es más intensa.
- Del nivel 1 al 2 (verde) no hay riesgo;
- del 3 al 5 (amarillo) la exposición es baja;
- del 6 al 7 (naranja) la exposición es demasiado alta;
- del 8 al 10 (rojo) el IUV es muy alto y se debe evitar el sol;
- y del 11 y + (morado) la exposición es extremadamente alta y se recomienda no salir al exterior.
De lunes a domingo, Saltillo alcanzó los máximos valores de IUV, superando la escala de 12 en al menos cinco días. El sábado fue el día más crítico, con un registro de 13.1. Estos niveles pueden provocar golpes de calor y daños en la piel, incluyendo cáncer por exposiciones prolongadas.
Los especialistas recomiendan usar bloqueador solar cada dos o tres horas, cubrirse con paraguas, sombrero o gorra, usar lentes con protección UV y permanecer bajo la sombra. La radiación ultravioleta es más intensa entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Coahuila se ubica entre los cinco estados que reciben mayor radiación solar en el país, lo que significa mayores riesgos para desarrollar cáncer de piel y cataratas. México se encuentra en el llamado “Cinturón del Sol” y es parte de las regiones que más radiación UV reciben a nivel mundial.