22.8 C
Saltillo
miércoles, julio 17, 2024
Ver Más

    Salud Coahuila Actúa contra rickettsia en la Laguna: Fumigación en domicilios y escuelas

    El gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria VII, continúa tomando medidas preventivas y enérgicas en respuesta a los casos de fiebre manchada en la Región Laguna.

    Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, recordó las tres lamentables defunciones de una misma familia este mes. Debido a esto, se sigue adelante con la fumigación tanto dentro como fuera de los hogares, además de llevar a cabo acciones para combatir el dengue en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

    Desde enero hasta la fecha, se han registrado 74 casos probables de rickettsia, de los cuales siete resultaron positivos y lamentablemente derivaron en defunciones. Además, se esperan los resultados de otros nueve casos. En cuanto al dengue, se han identificado 26 casos probables, sin confirmación de casos positivos hasta el momento.

    Se está llevando a cabo una serie de acciones preventivas en domicilios, lo que incluye la desinfección de preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

    Quiroz Flores destacó que han ampliado el personal de las brigadas debido al aumento en las solicitudes de desinfección en las escuelas, recibiendo aproximadamente 25 peticiones por semana.

    Es importante señalar que los ejidos de Francisco I. Madero y San Pedro son áreas remotas, por lo que se aprovecha la visita para realizar acciones de rociado intradomiciliario, nebulizaciones espaciales, abatización y control de ectoparásitos en perros. Además, se ha iniciado la campaña de vacunación antirrábica esta semana.

    La funcionaria atribuyó el aumento de solicitudes a las trágicas defunciones recientes, señalando que la población está tomando medidas preventivas como la desparasitación y la fumigación.

    Se reciben en promedio 25 solicitudes para fumigación contra la garrapata  en Madero y San Pedro | El Siglo de TorreónSubrayó que la Secretaría de Salud está comprometida con la prevención y que, en el caso de las escuelas, es necesario coordinarse con la Secretaría de Educación. Cuando se solicita fumigación, se deben suspender las clases, y los padres deben estar informados y dar su consentimiento.

    Para lograr un mayor impacto, Quiroz Flores enfatizó que los planteles escolares deben estar libres de maleza y limpios para que el insecticida funcione de manera efectiva.

    La presencia de garrapatas fuera de los edificios escolares y en techos de algunas viviendas, principalmente en los ejidos, ha sido un problema detectado. También se han encontrado piojos, pulgas y garrapatas en colchones.

    Quiroz Flores instó a la población a no considerar normal la presencia de garrapatas dentro de sus hogares, techos o paredes. Recordó que la rickettsiosis puede ser mortal si no se trata a tiempo.

    Destacó el caso más reciente de una joven de 14 años de la comunidad de Nuevo Mundo, quien recibió atención médica oportuna y está respondiendo favorablemente al tratamiento.

    La funcionaria explicó que cuando las personas presentan síntomas como dolor de cabeza, dolor de huesos y fiebre, se realiza un diagnóstico diferencial para determinar si se trata de rickettsia o dengue. Si hay alguna duda, se envía a Saltillo para su diagnóstico y, en caso necesario, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

    Por último, Quiroz Flores mencionó que la Secretaría de Salud continúa capacitando a médicos y pasantes de enfermería en la Infoteca de Francisco I. Madero para brindarles información actualizada sobre la rickettsia y su prevención.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados