30.6 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    Salud Coahuila realiza Octava Procuración de Órganos y Tejidos en Saltillo

    El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que el pasado 17 de mayo, médicos especialistas del Hospital General de Saltillo llevaron a cabo la Octava Procuración de Órganos y Tejidos en lo que va del año. La procuración se realizó en un paciente de 53 años de edad, originario de este municipio.

    Según el encargado del Consejo Estatal de Trasplantes, el donador, de nombre Octavio «N», sufrió una hemorragia cerebral debido a un choque hipovolémico y posteriormente fue declarado con muerte cerebral. Después de su fallecimiento, se informó a los familiares sobre la posibilidad de ser donador de órganos.

    «Día a día hacemos un recorrido en el hospital para detectar posibles candidatos a donadores. Una vez que identificamos a un candidato, preguntamos a la familia si conocen el programa de donación de órganos», señaló.

    Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, ayuda, cirugía Foto de stock

    «Afortunadamente, muchas familias están informadas sobre el tema, y reforzamos la información con cautela y sensibilidad. En este caso, tanto los familiares como el propio paciente ya estaban al tanto de la donación de órganos», agregó.

    Hernández Esparza, el encargado del Consejo, explicó que debido a la naturaleza de la afección, en este caso solo se pudo realizar la procuración de tejidos, huesos, tendones y córneas, lo que beneficiará aproximadamente a 70 personas.

    «El hueso y el tendón se utilizan principalmente en traumatología, para reemplazar huesos o tendones disfuncionales. Estos materiales se extraen íntegramente del paciente y se sustituyen por prótesis articuladas, de manera que no se note la falta de los huesos. Únicamente se extraen las córneas, la parte transparente del ojo, por lo que se deja el globo ocular intacto», detalló.

    Además, señaló que las córneas pueden ser trasplantadas en un plazo de hasta siete días. Durante ese lapso, se preparan las córneas, que se envían a un banco donde se verifica su idoneidad para el trasplante.

    El procedimiento se llevará a cabo en el Centro Estatal del Adulto Mayor, donde hay pacientes en lista de espera.

    La lista de espera estatal actualmente cuenta con 3,000 pacientes, de los cuales 1,700 necesitan trasplante de riñón, 600 requieren trasplante de córnea y el resto necesita otros órganos, como hígado, tiroides y corazón.

    En cuanto a las donaciones, desde junio de 2019 hasta marzo de 2023 se han registrado 33 trasplantes de córnea; de 2021 a 2023, se han realizado tres trasplantes de riñón y uno está pendiente. En el mismo periodo, se han llevado a cabo 37 procuraciones de tejidos.

    ESPERA EN TORREÓN

    El encargado del Consejo Estatal de Trasplantes en Coahuila también destacó que otro hospital certificado para realizar trasplantes en el estado es el Hospital General de Torreón, donde actualmente la lista de espera está bajo control.

    «Estamos observando que, si se agregan pacientes, generalmente se deja una córnea en Torreón y otra en Saltillo, para que la lista de espera se vaya moviendo. Afortunadamente, en Torreón se han llevado a cabo procuraciones, lo cual ha ayudado a mantener la lista de espera bajo control», afirmó.

    Añadió que este resultado se debe a la buena respuesta que la población ha tenido respecto a la cultura de la donación, y adelantó que la Secretaría de Salud está a la espera de que la COFEPRIS otorgue la Licencia de Procuración para el Hospital General de Monclova.

    En cuanto al proceso para ingresar a la lista de espera, explicó que comienza una vez que se detecta la enfermedad.

    El médico tratante puede remitir al paciente a los Comités de Trasplantes del Hospital General de Saltillo o Torreón, donde el Coordinador de Trasplantes, junto con el equipo compuesto por nefrólogos y cirujanos, evalúa al paciente para determinar si es candidato para un trasplante.

    «Hay enfermedades autoinmunes o tumores que hacen que los pacientes no sean aptos para recibir un órgano, ya que podrían rechazarlo. Debemos estar completamente seguros de que existe compatibilidad y de que el receptor es apto para el órgano. Por eso, en muchas ocasiones la lista de espera no se respeta, porque el paciente que está en primer lugar puede no ser compatible, pero el que está en segundo lugar sí lo es», explicó.

    En cuanto a aquellos interesados en convertirse en donadores voluntarios, Francisco Hernández Esparza mencionó que tienen un programa llamado «Donador Voluntario», el cual es nacional y está vinculado con el programa estatal.

    «En el estado llevamos a cabo un doble registro, capturamos los datos del donador y los registramos en el Centro Nacional de Trasplantes, además de contar con un Registro Estatal propio», detalló.

    «A todo el personal que asiste a nuestras charlas, conferencias y capacitaciones, les informamos acerca del concepto de donador voluntario», concluyó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados