14.8 C
Saltillo
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Samsung inhabilita celulares en México: combate el ‘Mercado Gris’

    Samsung, la gigante tecnológica surcoreana, ha comenzado hoy, 11 de octubre, a inhabilitar dispositivos móviles en México adquiridos en lo que se conoce como el «mercado gris«.

    La decisión de Samsung ya había sido anunciada previamente y ahora se ha hecho efectiva. La empresa comunicó esta medida a través de un comunicado y notificaciones dirigidas a ciertos usuarios afectados.

    Los usuarios que se han visto afectados comenzaron a recibir mensajes que indican:

    «Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de octubre de 2023. Te recomendamos respaldar tu información.«

    Con esta acción, Samsung se suma a Motorola, que tomó medidas similares en agosto de 2023.

    ¿Qué es el Mercado Gris?

    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) define al «mercado gris» como las importaciones paralelas, es decir, productos fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin pasar por los distribuidores oficiales o titulares de la marca. Esto incumple procedimientos legales, como la falta de garantía, especificaciones técnicas, certificaciones y etiquetado de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros requisitos.

    Entre los riesgos más destacados que enfrentan los consumidores al adquirir dispositivos electrónicos en el mercado gris se encuentran:

    – Funcionamiento ineficiente.
    – Falta de disponibilidad de piezas para reparación.
    – Riesgos para la salud y seguridad.
    – Promoción de la competencia desleal.

    Por lo tanto, es crucial que los usuarios, al comprar dispositivos, verifiquen que estos cumplan con la etiqueta de la NOM024, información sobre el importador, garantías de compra y detalles del producto en español. Este esfuerzo por parte de Samsung busca garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros y confiables que cumplan con las regulaciones mexicanas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados