13.2 C
Saltillo
viernes, abril 12, 2024
Ver Más

    San Pedro celebra el 150 Aniversario del natalicio de Francisco I. Madero

    El Festival “Viva Madero” ofrecerá actividades cívicas, artísticas y deportivas para recordar al “Apóstol de la Democracia”

    SAN PEDRO, COAH.- El municipio de San Pedro se prepara para conmemorar el 150 Aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, el líder coahuilense que inició la Revolución Mexicana. El Festival “Viva Madero” se llevará a cabo con la participación de la Secretaría de Cultura del Estado (SC), el Municipio de San Pedro y otros posibles participantes.

    La secretaria de Cultura estatal, Ana Sofía García Camil, dijo que se conformó el Comité Municipal de Festejos, encabezado por el alcalde David Ruiz Mejía, y que además está integrado por ciudadanos vocales. A todos ellos les tomó protesta a nombre del gobernador Miguel Riquelme.

    Puede ser una imagen de 9 personas y texto

    García Camil comentó que el Festival “Viva Madero” se realizará el próximo 30 de octubre, fecha del nacimiento de Francisco I. Madero en 1873. El objetivo es resaltar la vida y obra del “Apóstol de la Democracia”, que fue presidente de México entre 1911 y 1913.

    “Las conmemoraciones son importantes para retomar el legado histórico de quienes nos antecedieron y realizaron grandes aportaciones a nuestro país. Es importante que figuras como la de Francisco I Madero sean conocidas por la niñez y juventud”, dijo García Camil.

    Puede ser una imagen de 1 persona

    Mencionó que durante el festival se tendrá una exposición con cerca de 50 piezas a través de la Dirección de Museos e Historia, a cargo de Andrés Mendoza Salas, quien además ofrecerá una charla. Asimismo se tendrán algunas presentaciones y charlas de historiadores y cronistas municipales, lecturas en atril, la participación de la Banda de Música de Coahuila y el gran programa que los sampetrinos ya tienen.

    Entre las actividades que se realizarán se encuentran un desfile cívico militar, un altar de muertos en honor a Madero, la presentación del libro “Madero Apóstol”, entre otras que en próximas fechas se darán a conocer de manera puntual.

    Francisco I. Madero nació en Parras, Coahuila, y en 1893 se estableció en San Pedro, Coahuila, donde realizó su obra política. En 1908 escribió su libro “La sucesión presidencial”, en el cual criticó al régimen dictatorial de Porfirio Díaz y propuso un régimen democrático. En 1910 convocó al levantamiento armado contra Díaz, iniciando la Revolución Mexicana. Fue presidente de México sólo por 15 meses, hasta que fue asesinado en la llamada Decena Trágica en 1913. Su muerte originó una segunda etapa revolucionaria, que buscaba recuperar sus ideales.

    Puede ser una imagen de 4 personas

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados