19.7 C
Saltillo
lunes, junio 24, 2024
Ver Más

    Se llevan a cabo elecciones para rector en la UAdeC pese a manifestación.

    La protesta estudiantil plantada frente al Ateneo Fuente se mantuvo durante este día, sin embargo, se celebraron con normalidad las votaciones para el cargo de rector en la UAdeC.

    La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) inició el proceso de votación para elegir a su próximo rector. Con un total de más de 38 mil estudiantes y 3mil docentes aptos para votar, las urnas fueron sido instaladas en las diversas escuelas y facultades.

    Un aspecto destacado de esta elección fue la posibilidad de voto electrónico para aquellos miembros de la universidad que se encuentren fuera del estado de Coahuila. Que buscaba facilitar la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria, incluso aquellos que no se encuentran físicamente en la región.

    En una entrevista con Víctor Sánchez, secretario general de la UAdeC, se reveló que solo hay un candidato en esta elección que se llevará a cabo este viernes. De acuerdo con el artículo 58 del estatuto universitario, en situaciones donde solo hay un candidato, la elección se reduce a la aprobación o rechazo de esa única postulación.

    «No se establece un porcentaje mínimo de votación; la única regla es contar con la mayoría de los votos emitidos», explicó Sánchez. Esto significa que, para resultar electo, el candidato debe recibir la mayoría de los votos totales, sin importar un porcentaje específico.

    En el escenario hipotético de que la comunidad universitaria rechace la única postulación, se abriría un nuevo proceso electoral. En este caso, se lanzaría una nueva convocatoria para el registro de candidatos, permitiendo que la misma persona pueda postularse nuevamente.

    El proceso de votación se llevará a cabo durante el horario regular de cada escuela y facultad. Es importante destacar que, para las facultades nocturnas, como Contaduría y Administración, sistemas y las ingenierías, las votaciones se extenderán hasta las 22:00 horas, asegurando así la participación de todos los miembros, independientemente de su horario académico.

    Será el consejo directivo quien se encargue de realizar el conteo de las votaciones ante el Consejo Electoral para luego realizar una acta y dar a conocer los resultados al rededor de las 23:00 horas.

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados