19.7 C
Saltillo
lunes, junio 24, 2024
Ver Más

    Se mantiene la protesta estudiantil; conoce las 7 peticiones de los estudiantes

    A pesar de que el plantón continúa, las elecciones se llevarán a cabo con normalidad en cada plantel de la Universidad Autónoma de Coahuila.

    En las afueras del campus Ateneo de la Universidad Autónoma de Coahuila, estudiantes y participantes del plantón hicieron entrega el martes de un pliego petitorio a las autoridades universitarias y estatales. Este documento refleja la oposición de la comunidad estudiantil hacia la propuesta de candidatura única para la Rectoría.

    Desde el inicio de la instalación del plantón el pasado lunes, se ha estado trabajando en la elaboración de este pliego como respuesta a las preocupaciones relacionadas con el proceso de elección que determinará el liderazgo de la Universidad. La elección está programada para concluir el miércoles, con Octavio Pimentel siendo el único candidato. El pliego consta de al menos siete solicitudes directas, y los estudiantes también expresaron sus inquietudes al actual rector, Salvador Hernández Vélez. A continuación, se detalla el contenido del documento:

    «Para levantar el paro, incluye la firma y reconocimiento oficial de la Carta de No Represalias:

    1. Que el candidato de Unidad Jesús Octavio Pimentel sea removido de su candidatura para la contienda a la rectoría de la UAdeC, al igual que su equipo de campaña deberá desistir de perseguir la candidatura, al ser cómplices de la imposición y de la impunidad, violando la autonomía de la universidad.

    2.- Designar a una persona interna para el puesto de rectoría, a su vez, realizar una nueva convocatoria y permitir el registro a cualquiera que desee participar en la contienda siempre y cuando cumpla las especificaciones establecidas por el estatuto universitario. Así como agregar a la convocatoria la consideración de cautelares y punitivas para delitos electorales como la coacción y condicionamiento del voto, las medidas de represalias e intimidaciones. Para aceptar a quien sea electa o electo para ocupar el puesto de la rectoría, se debe llegar a un acuerdo de llevar a cabo los siguientes puntos en un plazo de 2-3 meses máximo:

    3. Derogar la sección C del artículo 58 del estatuto universitario que dice “C. En el caso de que haya una sola candidatura, la Comisión Electoral convocará a un plebiscito a través del cual se decidirá si se nombra persona titular de la Rectoría o convocará a nuevas elecciones. En caso de nuevas elecciones, con la misma y única candidatura, queda a juicio del Colegio Electoral si se realiza un nuevo plebiscito o si se nombra titular de la Rectoría a la única persona que presentó su candidatura.”

    4. Que la UAdeC transparente a detalle las resoluciones de las auditorías realizadas en el pasado y las futuras, así como sus egresos y pagos a empresas terceras por servicios, poniendo de ejemplo el pago de 20 millones 160 mil pesos a “Grupo Empresarial Como” por servicios de “difusión de la información”, siendo una empresa con el objetivo social de comprar y vender muebles e inmuebles, nada relacionado con la comunicación.

    5. Reducción del 20% al salario de altos funcionarios de la UAdeC que ganaron más de 90,000 MXN, y del 10% al salario de funcionarios de la UAdeC que ganaron entre 60,000 y 90,000 MXN. De esta reducción de sueldos, deberá usar el dinero para dar un aumento salarial a las y los trabajadores manuales, de limpieza, de mantenimiento, secretarias y secretarios y de seguridad.

    6. Reducción del 30% al presupuesto de publicidad y medios, a su vez de aclaración de la cuenta pública sobre el gasto en publicidad y difusión de información, fondos que también serán destinados para el aumento salarial antes mencionado.

    7. Respetar la autonomía de la UAdeC negando al estado toda injerencia sobre las decisiones que se tomen al interior de la universidad.»

    Veremos el avance de las elecciones y si se llegará a un acuerdo con la comunidad estudiantil, seguiremos informando durante esta intensa jornada dentro de la máxima casa de estudios del estado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados