14.8 C
Saltillo
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Se reactivará la búsqueda de mineros en «El Pinabete»

    Después de un periodo de espera en la labor de recuperación de los restos de seis mineros en El Pinabete, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado una nueva estrategia para afrontar los trabajos pendientes y abrir las galerías restantes.

    En una reunión llevada a cabo este martes en El Pinabete, se congregaron representantes de la CFE, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a cargo de Laura Velázquez Alzúa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el fiscal General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara.

    Tras el encuentro, el fiscal señaló que se ha diseñado un nuevo proyecto para abordar las condiciones del terreno, y se espera que los trabajos de excavación y búsqueda de los restos faltantes comiencen en aproximadamente tres semanas.

    La función de la FGE en esta nueva estrategia será similar a la etapa anterior, realizando una búsqueda minuciosa una vez que se recuperen materiales del interior para identificar posibles restos biológicos.

    Márquez Guevara expresó su confianza en que los restos faltantes se encuentren durante esta nueva fase de recuperación. Respecto a la identificación de los restos de los primeros cuatro mineros recuperados, mencionó que el proceso pericial ha avanzado en un 90%.

    Además, se adelantó que se están evaluando los protocolos para iniciar la segunda fase subterránea en El Pinabete, que implica trabajar sobre las galerías, con el inicio previsto para principios de mayo.

    En cuanto a la tragedia en Pasta de Conchos, se informó que será mediados de mayo cuando se defina la fecha de ingreso por las galerías para la búsqueda de los restos de los 63 trabajadores.

    A pesar de la inconformidad de los deudos por algunos aspectos logísticos, las autoridades insistieron en que la seguridad es la prioridad en estos trabajos de recuperación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados