Durante todo el mes de octubre, se han implementado diversas acciones en todas las regiones de Coahuila, enfocadas en concientizar y brindar servicios médicos a las mujeres.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, reafirmó su compromiso con la salud de las mujeres de la entidad, destacando que su administración prioriza la prevención, detección y atención de esta enfermedad.
El gobernador resaltó la colaboración transversal entre varias dependencias, como Mejora Coahuila, la Secretaría de Salud, el DIF, Inspira Coahuila y la Secretaría de las Mujeres, que han unido esfuerzos para acercar servicios de salud a las comunidades a través de las Brigadas Mejora Mujeres. Estas brigadas ofrecen estudios de mastografías, papanicolaus, métodos anticonceptivos, atención psicológica y asesoría jurídica, contribuyendo a la detección temprana y al cuidado integral de las mujeres.
Jiménez Salinas recordó que, como parte de las actividades de concientización, la Secretaría de Salud organizó un zumbatón y una macro brigada en el Centro Oncológico de Saltillo, destacando la importancia de la actividad física y los estilos de vida saludables en la prevención del cáncer de mama. Además, la Secretaría realiza pláticas informativas, capacitaciones, y lleva servicios de detección con un mastógrafo móvil por todo el estado.
El Gobernador instó a la población a tomar conciencia sobre la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, e informó que el 19 de octubre se iluminarán de rosa los edificios de gobierno y otros monumentos representativos, como un símbolo de solidaridad en la lucha contra esta enfermedad.