19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Sheinbaum nombrará Ejército y Marina en septiembre

    Claudia Sheinbaum anunció que los nombramientos para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se realizarán a finales de septiembre.

    Aunque estos nombramientos serán aplazados, Sheinbaum continuará con la presentación de otros miembros de su gabinete en las próximas semanas.

    En una conferencia de prensa desde su sede de transición, Sheinbaum indicó que esta semana se darán a conocer los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Cultura, y la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), además de quien coordinará el gabinete como jefe o jefa de Oficina.

    “La Sedena y la Semar se anunciarán en las últimas semanas de septiembre”, confirmó Sheinbaum, señalando que estos nombramientos serán los últimos en ser revelados.

    Sheinbaum asumirá la presidencia el 1 de octubre, tras la conclusión del mandato de Andrés Manuel López Obrador. Tradicionalmente, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina son dirigidas por perfiles militares, y su designación llega en medio de críticas de la oposición y parte de la sociedad civil por la «militarización» del país.

    Si la reforma constitucional para subordinar la Guardia Nacional (GN) a la Sedena es aprobada por el Congreso, el futuro secretario de Defensa tendrá la responsabilidad de implementarla, una medida que ha sido criticada por la oposición, ya que López Obrador había prometido mantener a la GN bajo control civil.

    Antes de revelar los nombres para Sedena y Semar, Sheinbaum anunciará los responsables del ‘gabinete ampliado’, que incluye a quienes dirigirán organismos descentralizados y empresas públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    “Estamos definiendo y dialogando con los actuales miembros de estos organismos. Algunos podrían continuar en sus puestos, mientras que otros serán reemplazados”, comentó Sheinbaum.

    Gira de agradecimiento pospuesta hasta octubre

    Sheinbaum también pospuso la «gira de agradecimiento» hasta que asuma el Gobierno, inicialmente anunciada en junio para reafirmar sus compromisos de campaña.

    “Estas giras con el presidente ocuparán los fines de semana hasta el 30 de septiembre”, explicó Sheinbaum, quien ha estado viajando con López Obrador. Una vez en el cargo, dedicará los fines de semana a reuniones con gobernadores y sus equipos para tratar asuntos como la continuidad de los gabinetes de seguridad.

    “También realizaremos eventos públicos para presentar el programa de Gobierno y aprovechar para agradecer”, añadió.

    Sheinbaum adelantó que este fin de semana, ella y López Obrador podrían visitar la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados