27 C
Saltillo
martes, junio 25, 2024
Ver Más

    Superpeso pierde fuerza y fortalece las reservas internacionales de México

    La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) redujeron la liquidez en el mercado de cambios. Esto hizo que el superpeso se depreciara un poco frente al dólar. Pero también tuvo un efecto positivo: las reservas internacionales del país aumentaron.

    Las reservas internacionales son los activos que tiene Banxico en otras monedas. Sirven para proteger la economía de una fuga de capitales. Como la mayoría de las reservas están en dólares, su valor subió cuando el superpeso bajó.

    Superpeso pierde fuerza y fortalece las reservas internacionales de México

    Banxico informó que las reservas crecieron 528 millones de dólares en la semana que terminó el 1 de septiembre. Así llegaron a 204 mil 247 millones de dólares. En lo que va del año, han subido 5 mil 153 millones de dólares.

    El cambio en las reservas se debió principalmente a la variación del tipo de cambio. El viernes pasado, el superpeso se cotizó en 17.09 pesos por dólar. Esto significa una pérdida de 2.07% o 34.7 centavos en una semana.

    En agosto, el superpeso se depreció 1.74% o 29.1 centavos frente al dólar. Fue el primer mes con pérdida desde diciembre del 2022. Una de las razones fue que la Comisión de Cambios, que dirige Hacienda y participa Banxico, decidió disminuir el programa de coberturas cambiarias.

    Las coberturas cambiarias son instrumentos que venden Hacienda y Banxico a los bancos para protegerlos de las fluctuaciones del tipo de cambio. Al vender menos coberturas, Hacienda y Banxico inyectan menos liquidez al mercado y hacen que el superpeso se debilite.

    Algunos analistas creen que esta estrategia tiene otro objetivo: acumular más reservas internacionales para prepararse ante una posible reducción de la Línea de Crédito Flexible que tiene México con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    La Línea de Crédito Flexible es un préstamo que el FMI le da a México por si necesita dinero urgente. El monto actual es de 61 mil millones de dólares y se tiene que renovar cada dos años. La próxima renovación será en noviembre.

    Superpeso pierde fuerza y fortalece las reservas internacionales de México

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados