28.2 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    Suprema corte suspende distribución de libros de texto en Coahuila

    Un Ministro de la Corte suspende la distribución de los libros por considerar que violan la ley

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en el estado de Coahuila. El Ministro Luis María Aguilar otorgó una suspensión al Gobierno del priista Miguel Riquelme, que presentó una controversia constitucional contra la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    El Gobierno de Coahuila argumenta que la SEP y la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no cumplieron con los procedimientos legales para elaborar los planes y programas de estudio, ni consultaron a los gobiernos estatales, a los sectores sociales y a los especialistas en educación.

    Corte frena la distribución de libros de texto de la SEP, ahora en Coahuila

    El Ministro Aguilar coincidió con esta postura y ordenó que no se distribuyan los libros hasta que se resuelva el fondo del asunto. Esto puede tardar más de un año, por lo que las escuelas públicas de Coahuila no iniciarán clases el 28 de agosto con los nuevos libros.

    Coahuila es el segundo estado que acude a la Corte por este tema, después de Chihuahua, que también obtuvo una suspensión. Ambos estados rechazan el nuevo modelo educativo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido criticado por su contenido polémico.

    La SEP publicó su nuevo Plan de Estudios para Educación Básica en agosto de 2022, pero fue hasta la semana pasada que difundió los programas específicos para cada grado. Para entonces, los nuevos libros ya estaban impresos y en distribución.

    La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) también ha interpuesto un amparo contra la SEP, en el cual una jueza federal le ordenó ajustar el proceso de los nuevos libros a lo previsto en la ley, pero la dependencia no acató la orden.

    Suprema Corte frena ahora la distribución de libros de la SEP en Coahuila

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados