24.6 C
Saltillo
sábado, julio 13, 2024
Ver Más

    Tercer caso de peste bubónica en Estados Unidos

    Anteriormente, se detectaron casos en Oregón en febrero y en Nuevo México en marzo.

    Las autoridades de salud de Colorado confirmaron un caso de peste bubónica en un residente del condado Pueblo, marcando el tercer caso humano de esta enfermedad en Estados Unidos en 2024.

    El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (PDPHE) informó que el paciente fue hospitalizado la semana pasada y ha mostrado mejoría desde entonces. No se ha determinado el lugar o el modo del contagio, según Trysten García, portavoz del PDPHE.

    En promedio, se registran solo siete casos de peste bubónica al año en Estados Unidos. El último brote significativo en el país ocurrió en Los Ángeles en la década de 1920, con aproximadamente 30 muertes confirmadas, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

    La peste bubónica, causada por la bacteria Yersinia pestis, es endémica en el sur de Colorado y en amplias zonas del oeste de Estados Unidos, incluyendo Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Oregón. La forma más común de contagio es a través de pulgas infectadas que saltan de roedores a humanos. Sin embargo, el contagio también puede ocurrir por contacto directo con la piel de un animal infectado o por la tos de estos animales. Además, los humanos pueden contagiar a otros humanos al toser.

    El PDPHE recomendó a los dueños de mascotas que eviten dejar que sus animales cacen roedores o paseen por colonias de perros de las praderas, y advirtió que los collares antipulgas no siempre son efectivos contra pulgas infestadas de peste. Se sugirió evitar dormir junto a las mascotas para minimizar el riesgo de contagio.

    “La peste se puede tratar con éxito con antibióticos, pero una persona infectada debe recibir tratamiento de manera oportuna para evitar complicaciones graves o la muerte”, expresó Alicia Solís, directiva del PDPHE. No existe una vacuna contra esta enfermedad, que puede ser mortal si no se trata a tiempo, ya que la bacteria puede infectar los pulmones (peste neumónica) o la sangre.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 60 por ciento de los infectados con peste bubónica fallece, dependiendo del país y otros factores. Los síntomas de la peste bubónica incluyen fiebre repentina y escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas, vómitos, y la inflamación de los ganglios linfáticos, conocidos como bubones.

    Históricamente, la peste bubónica, también conocida como la Muerte Negra, causó aproximadamente 50 millones de muertes en Europa en el siglo XIV, con subsecuentes epidemias en China e India. Actualmente, la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú son los países con la mayor incidencia de peste bubónica endémica, según la OMS.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados