El ex presidente y otros 18 imputados tendrán que declararse culpables o no el próximo 6 de septiembre
El ex presidente Donald Trump (2017-2021) y otros 18 imputados tendrán que comparecer ante un tribunal de Georgia el próximo 6 de septiembre. Están acusados de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde ganó el demócrata Joe Biden por un estrecho margen.
Trump se ha declarado no culpable en los otros tres casos penales en los que también está imputado. Sin embargo, en Georgia se enfrenta a 13 cargos, el principal por violación de la ley RICO, que se usa contra los líderes de asociaciones criminales. La Fiscalía lo considera el jefe de una trama creada para falsear los resultados electorales.
Entre los imputados junto a Trump están su ex abogado y ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y su también ex letrado John Eastman. Todos ellos tendrán la oportunidad de declararse culpables o no el 6 de septiembre.
La fiscal encargada del caso, Fani Willis, propuso que el juicio arranque el 23 de octubre y no el 4 de marzo del año que viene, como había planteado antes. El juez mantuvo esa fecha solo para uno de los acusados, el letrado Kenneth Chesebro, que había pedido un juicio rápido. La fecha del resto aún no se conoce.
Otro imputado, Mark Meadows, que fue el último jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, comparece este lunes en Georgia para intentar llevar el caso a un tribunal federal.
Trump también está imputado por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar su affaire durante la campaña de 2016, por llevarse ilegalmente papeles clasificados al abandonar el poder y por el asalto al Capitolio.
El inicio del proceso por los pagos irregulares está fijado para el 25 de marzo de 2024 en Nueva York. El juicio por los papeles clasificados está programado para el 20 de mayo de 2024 en Florida. La fecha del proceso por el asalto al Capitolio se determinará este lunes en Washington.