28.2 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    Vinculado a proceso socio de mina «El Pinabete» por explotación ilícita

    Luis Rafael «G», socio mayoritario de la mina de carbón mineral «El Pinabete» en Sabinas, Coahuila, ha sido vinculado a proceso por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación. La medida fue tomada por un juez federal de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, quien además ordenó su prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe.

    La detención de Luis Rafael «G» se llevó a cabo durante la ejecución de una orden de cateo emitida el pasado 18 de mayo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Cabe destacar que la mina «El Pinabete» se derrumbó el pasado 3 de agosto de 2022, dejando atrapados a 10 mineros. Desde entonces, la FGR había citado y notificado a Luis Rafael «G» y a los otros propietarios de la mina, Cristian «S» y Arnulfo «G», para una audiencia inicial, la cual no se llevó a cabo debido a su ausencia. Ante esta situación, la Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión en su contra, emitió una ficha roja a la Interpol para buscarlos en más de 190 países y una alerta migratoria para evitar su salida del país.

    En el caso de Luis Rafael «G», la FGR ya contaba con más de 20 entrevistas realizadas a víctimas directas e indirectas, así como a testigos trabajadores del pozo accidentado y a los probables responsables de los hechos. Además, se han recopilado diversos dictámenes e informes de autoridades en materia laboral, ambiental y protección civil, entre otras.

    El juez ha establecido un plazo de un mes y 15 días para llevar a cabo la investigación complementaria en este caso. Mientras tanto, Luis Rafael «G» permanecerá en prisión preventiva, a la espera de los avances judiciales en su proceso.

    Vinculado a proceso socio mayoritario de mina 'El Pinabete'

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados