19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Xóchitl Gálvez manda manual y libro sobre violencia política de género a AMLO

    La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta y dos libros sobre violencia política de género, tras el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que señaló al mandatario por este tipo de violencia.

    Contexto del Envío

    El 13 de junio, el TEPJF determinó que López Obrador cometió actos de violencia política de género contra Gálvez. A pesar del fallo, el presidente no recibió ninguna sanción, a diferencia de otros casos similares registrados en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral, donde los responsables enfrentan sanciones económicas y deben tomar cursos sobre el tema.

    Contenido de la Carta

    En su carta, Gálvez subrayó la responsabilidad del presidente de la República de garantizar los derechos humanos, resaltando que sus actos y palabras violentan a las mujeres. «La responsabilidad otorgada a usted, como presidente de la República, lo obliga a ser garante de los derechos humanos”, señaló la excandidata de Fuerza y Corazón por México en el documento.

    Los Libros Enviados

    Gálvez envió al presidente dos publicaciones:

    1. «Violencia política contra las Mujeres por Razón de Género en la Justicia Electoral»
    2. «Manual para el Uso no Sexista del Lenguaje»

    Ambos libros tienen el propósito de ser herramientas útiles para el mandatario, ayudándole a reconocer y corregir comportamientos y discursos que perpetúan la violencia de género.

    Declaraciones de Gálvez

    La senadora lamentó la ausencia de sanciones para López Obrador, haciendo hincapié en la necesidad de una atención prioritaria y un ejercicio congruente del poder respecto a la violencia política de género. «Este no es un tema electoral, es una problemática de dimensiones profundas en nuestra vida política y social, que requiere una atención prioritaria y un ejercicio congruente del poder», aseguró.

    Reacción y Relevancia

    Este gesto de Gálvez ocurre en un contexto donde la violencia política de género sigue siendo una problemática significativa en México. Su acción busca generar conciencia y promover un cambio en el comportamiento de los líderes políticos, empezando por el presidente de la República.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados