La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial han lanzado el Proyecto PROTECT, una iniciativa destinada a mejorar la respuesta a pandemias en siete países de América del Sur.
Esta iniciativa, financiada con una subvención de casi 17 millones de dólares del Fondo para Pandemias, busca optimizar los sistemas de vigilancia y laboratorio en las regiones fronterizas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
El Proyecto PROTECT tiene como objetivo principal mejorar la detección temprana, caracterización y respuesta a enfermedades zoonóticas emergentes, que tienen el potencial de desencadenar una pandemia. Se centrará especialmente en las comunidades rurales y remotas de la cuenca del Amazonas, una zona que enfrenta desafíos significativos debido a su alta biodiversidad, que aumenta el riesgo de aparición de patógenos capaces de provocar epidemias o pandemias.
«PROTECT representa un paso crucial hacia una preparación más robusta ante amenazas epidémicas y pandémicas en la cuenca del Amazonas», afirmó Jarbas Barbosa, Director de la OPS. «Al fortalecer la capacidad de detección de patógenos con potencial epidémico e implementar sistemas de vigilancia y alerta temprana de enfermedades emergentes y reemergentes, estaremos protegiendo a las comunidades vulnerables en zonas fronterizas y reduciendo el impacto de futuras pandemias en las Américas», añadió.
La iniciativa reúne a una coalición diversa que incluye a los ministerios de Salud y Agricultura de los siete países involucrados, la OPS/OMS, el Banco Mundial y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la OPS.
Jaime Saavedra, Director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, destacó la importancia de esta colaboración. «Desde el Banco Mundial, estamos comprometidos a ofrecer nuestra experiencia, conocimiento y apoyo para fortalecer el enfoque de Una Salud en América Latina y el Caribe, y evitar que pandemias como COVID-19 nos vuelvan a tomar por sorpresa», afirmó. «Es urgente un compromiso político de los gobiernos y una mejor articulación entre todos los sectores para salvar vidas juntos», agregó.
Se espera que, durante los próximos tres años, PROTECT beneficie a más de 2.4 millones de personas, incluidas comunidades indígenas, no indígenas y ribereñas. Las actividades se centrarán en fortalecer la vigilancia de alerta temprana, modernizar y aumentar la eficiencia de los laboratorios, y promover la coordinación regional para una respuesta pandémica más eficaz y colaborativa.
Priya Basu, Directora Ejecutiva del Fondo para Pandemias, destacó la importancia del proyecto. «Las inversiones se centran en la construcción de sistemas integrados de alerta temprana y vigilancia para enfermedades zoonóticas, laboratorios y una fuerza laboral adecuada, a través del enfoque de Una Salud. Además, el proyecto está impulsando la cooperación y la coordinación entre sectores, socios y países. Quiero agradecer a nuestros socios por su compromiso y espero con interés los resultados», señaló.
El enfoque Una Salud se centra en las interconexiones entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Dentro del marco de PROTECT, Una Salud permitirá abordar las amenazas a la salud pública de manera integral y sostenible.
Al evento de lanzamiento de la iniciativa asistieron virtualmente representantes de los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de los siete países participantes, así como el equipo de PANAFTOSA.
Sobre el Fondo para Pandemias
El Fondo para Pandemias, establecido en 2022 y lanzado formalmente en noviembre de 2023, es el primer mecanismo de financiamiento multilateral dedicado a proporcionar subvenciones plurianuales para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a estar mejor preparados para futuras pandemias. En su primera ronda de asignaciones de financiamiento, el Fondo aprobó subvenciones para 37 países de todo el mundo.
Con información de OPS