La Fiscalía General del Estado ha identificado al menos a 10 personas afectadas por este tipo de delincuencia. Te decimos cómo operan y qué hacer si te chocan.
Saltillo, Coahuila.- Una banda de “montachoques” tiene en alerta a las autoridades y a los conductores de Saltillo. Se trata de delincuentes que provocan accidentes automovilísticos para pedir dinero a sus víctimas, usando la intimidación y las amenazas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que en lo que va del año ha detectado al menos a 10 casos de este tipo de extorsión. Los “montachoques” suelen viajar en vehículos o motocicletas viejas, que ya tienen golpes o rayones. Así, cuando chocan a alguien, piden que les paguen en efectivo la reparación de una pieza que ya estaba dañada.
Los “montachoques” no aceptan ningún otro arreglo y se niegan a que se llame a la aseguradora o a la policía. Sus víctimas suelen ser mujeres, adultos mayores o jóvenes que viajan solos o con niños. Los accidentes los provocan en calles poco transitadas o en estacionamientos de centros comerciales.
La FGE recomienda a los conductores que no pierdan la calma si les pasa esto y que sigan estos pasos:
- Llamar al 911 y reportar el accidente, por más pequeño que sea.
- Esperar a que llegue un policía municipal al lugar.
- No dejarse intimidar ni pagar nada a los “montachoques”.
- Tomar fotos o videos del accidente y de los involucrados.
La FGE también pide a la ciudadanía que denuncie cualquier caso de este tipo de delincuencia, para poder detener a los responsables y evitar más afectaciones.