33.2 C
Saltillo
martes, mayo 21, 2024
Ver Más

    Aprobadas sanciones contra acaparamiento y reventa de boletos en espectáculos públicos

    Comisión de Economía aprueba medidas para proteger a consumidores y garantizar devolución de dinero en caso de cancelaciones

    La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos una serie de reformas para combatir el acaparamiento y la reventa de boletos en espectáculos públicos, así como para garantizar el reembolso completo en caso de cancelación de eventos. Estas reformas tienen como objetivo proteger los derechos de los consumidores y frenar los abusos en la compra de boletos.

    Según el dictamen aprobado, aquellos que acaparen y revendan boletos, ya sea en formato físico o digital, podrían enfrentar multas de hasta 3 millones y medio de pesos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sería la encargada de aplicar las sanciones correspondientes.

    Ticketmaster reembolsará 120% a afectados por sobreventa y falsificación de  boletos - Ambas Manos

    La reforma también establece obligaciones para los proveedores de espectáculos públicos, incluyendo la garantía de entrada a aquellos que posean boletos válidos emitidos por el proveedor o un tercero autorizado. Además, se prohíbe ofrecer más accesos de los lugares disponibles en el evento y se establecen reglas claras para la sustitución de boletos por causas legítimas.

    En cuanto a la venta de boletos, se establece que al momento de realizar el cobro, se deberá entregar un boleto físico o electrónico con medidas de seguridad, confiabilidad e inviolabilidad. Esto busca evitar que los consumidores tengan que incurrir en gastos adicionales para obtener sus boletos.

    En caso de cancelación de un evento, se garantiza el reembolso íntegro del costo del boleto y los cargos por servicios en un plazo máximo de 30 días naturales a partir del anuncio de la cancelación. Si el evento es pospuesto, se permitirá al consumidor elegir entre la nueva fecha o solicitar el reembolso.

    La reforma también faculta a la Profeco para sancionar la reventa no autorizada de boletos a través de internet u otros medios físicos o digitales. Las multas por reventa van desde 895 mil pesos hasta 3 millones 502 mil pesos.

    9 tips para evitar caer en una estafa si compras boletos para conciertos

    Además, se establece la obligación de que los proveedores implementen protocolos de prevención y denuncia para evitar el acaparamiento y la reventa no autorizada. Los proveedores de boletos digitales deberán informar de manera precisa y clara en su página web los términos y condiciones, así como el costo total de los servicios y cargos a pagar.

    El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el próximo periodo de sesiones, que iniciará en septiembre en San Lázaro. Estas medidas buscan garantizar un ambiente justo y equitativo en la adquisición de boletos para espectáculos públicos, protegiendo los derechos de los consumidores y combatiendo prácticas abusivas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados