14.8 C
Saltillo
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Cáncer de próstata: un reto para la salud y la vida de los hombres en México

    Expertos alertan que si no se toman medidas preventivas y se garantiza el acceso a tratamientos innovadores, las muertes por esta enfermedad podrían superar a las del cáncer de mama en 2040

    El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte por cáncer en los hombres en México y en el mundo. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer de la OMS, se estima que en 2020 hubo 1.4 millones de nuevos casos y 375 mil muertes por esta enfermedad a nivel mundial. En México, se reportaron 30 mil nuevos casos y 7.9 mil muertes.

    Estas cifras son alarmantes y podrían aumentar en el futuro si no se toman medidas preventivas y se garantiza el acceso a tratamientos efectivos para los pacientes. Los expertos advierten que para 2040, las muertes por cáncer de próstata en México podrían alcanzar las 15 mil por año, superando a las del cáncer de mama.

    Cáncer de próstata: cómo vivir una vida durante y después de tenerlo,  prevención y síntomas | GQ

    El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta principalmente a los hombres mayores de 50 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Sus causas son desconocidas, pero pueden influir factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. El problema es que en muchas ocasiones no presenta síntomas hasta que está muy avanzado, lo que dificulta su detección y tratamiento oportunos.

    Por eso, es muy importante que los hombres se realicen revisiones periódicas con su médico, especialmente si tienen antecedentes familiares o factores de riesgo como obesidad, tabaquismo o exposición a sustancias tóxicas. El tamizaje consiste en una prueba de sangre llamada antígeno prostático específico (PSA) y un examen físico llamado tacto rectal, que permiten detectar anomalías en la próstata.

    5 consejos para prevenir el cáncer de próstata | MAPFRE Perú

    Si se diagnostica el cáncer de próstata, existen diferentes opciones de tratamiento según el grado y la extensión de la enfermedad. Entre ellas se encuentran la cirugía, la radioterapia, la hormonoterapia, la quimioterapia y los nuevos antiandrógenos. Estos últimos son medicamentos que bloquean la acción de las hormonas masculinas que estimulan el crecimiento del tumor.

    Los nuevos antiandrógenos han demostrado ser efectivos para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata avanzado o metastásico, es decir, que se ha extendido a otras partes del cuerpo.

    Se utilizan en combinación con otras terapias, formando una triple terapia que aumenta las posibilidades de curación.

    El medicamento está disponible en algunas instituciones públicas y privadas del país, y se espera que pronto llegue a todos los hospitales. Sin embargo, aún hay muchos retos para garantizar el acceso universal a este tratamiento innovador, así como para romper los tabúes y estigmas que rodean al cáncer de próstata y su prevención.

    El cáncer de próstata localizado de alto riesgo requiere un manejo  multidisciplinar - El médico interactivo

    Es por eso que te invito a informarte más sobre este tema y a compartir esta información con tus familiares, amigos y conocidos. Recuerda que el cáncer de próstata se puede prevenir, detectar y tratar si se actúa a tiempo. No dudes en consultar a tu médico si tienes alguna duda o síntoma. Tu salud es lo más importante.

    Detección precoz del cáncer de próstata

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados