22.8 C
Saltillo
miércoles, julio 17, 2024
Ver Más

    CONAHCYT sin presupuesto para becas y SNI

    La propuesta de presupuesto para 2024 no contempla un aumento significativo para el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, ni para los programas de apoyo a la investigación y la formación de recursos humanos

    El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) podría recibir en 2024 un presupuesto de 33 mil 170.7 millones de pesos (mdp), según la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentada por el gobierno federal. Este monto es apenas menor al que se le asignó en 2023, que fue de 33 mil 171.6 mdp. Sin embargo, si se considera la inflación acumulada hasta ahora, que es de 2.4%, se puede decir que el presupuesto del Conahcyt se estanca o incluso disminuye en términos reales.

    Esta situación afecta directamente a los programas de apoyo a la investigación y la formación de recursos humanos que dependen del Conahcyt, como las becas de posgrado y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Estos programas han sufrido recortes y retrasos en los últimos años, lo que ha provocado protestas y reclamos por parte de la comunidad científica y académica.

    Recorte de becas CONAHCYT afecta a más de 80 estudiantes de posgrado en  Puebla - Urbano

    Según el PEF 2024, el programa de becas de posgrado tendría un aumento nominal de 634 mdp, al pasar de 13 mil 138.6 mdp en 2023 a 13 mil 772.7 mdp en 2024. Sin embargo, este aumento no compensa el déficit que arrastra el programa desde hace varios años, ni las nuevas demandas que se generan cada año. Actualmente, hay miles de estudiantes que no han recibido sus becas o que han sido excluidos del programa por los nuevos lineamientos del Conahcyt.

    Por su parte, el SNI tendría un aumento nominal de 390 mdp, al pasar de 8 mil 97.1 mdp en 2023 a 8 mil 487.9 mdp en 2024. Sin embargo, este aumento tampoco es suficiente para cubrir las necesidades del sistema, que cuenta con más de 30 mil investigadores. En mayo pasado, el Conahcyt anunció que retiraría los estímulos económicos a algunos miembros del SNI por falta de recursos y que tenía un déficit de más de mil millones de pesos en el programa.

    El presupuesto del Conahcyt representa el principal indicador del apoyo gubernamental a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Sin embargo, este presupuesto no ha crecido significativamente en los últimos años y se encuentra muy por debajo del promedio internacional. Según datos del Banco Mundial, el gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en México fue de apenas el 0.31% en 2019, mientras que el promedio mundial fue del 2.06%.

    Los presupuestos aprobados para 2024 se publicarán a más tardar el 15 de noviembre. Se espera que la Cámara de Diputados analice y apruebe el PEF con una visión estratégica y con un compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país.

    Estudiantes de posgrado revelan que Conahcyt los dejó sin becas | MVS  Noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados