22.8 C
Saltillo
miércoles, julio 17, 2024
Ver Más

    Cuidados para prevenir el sarpullido en temporada de calor

    El doctor enfatiza que bajo ninguna circunstancia se debe automedicar o recurrir a remedios caseros para tratar esta condición.

    Derivado de factores como el aumento en la producción de calor y la humedad local debido a las altas temperaturas, es común que durante la temporada de calor aparezca sarpullido en la piel. Este sarpullido se caracteriza por irritaciones y ronchas, generalmente en áreas con pliegues como axilas, cuello, parte interna de codos e ingles.

    El doctor José Eduardo Guajardo Iruegas, coordinador clínico de educación e investigación en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, explicó que este problema se origina por el aumento de calor y humedad, y puede manifestarse desde una condición leve hasta una inflamación grave con formación de ampollas y picor intenso, incluso llegando a obstruir las glándulas sudoríparas.

    Ante esta situación, el doctor Guajardo Iruegas hace algunas recomendaciones:

    1. Es importante mantener una buena higiene diaria,
    2. Mantenerse frescos en la medida de lo posible y
    3. Utilizar ropa cómoda, preferiblemente de algodón, que se debe lavar con detergente neutro.
    4. Es recomendable evitar el uso de joyas y lociones, mantenerse hidratado y utilizar bloqueador solar.

    También se aconseja evitar permanecer en lugares con altas temperaturas y la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde, cuando los rayos ultravioleta son más intensos.

    Además, es importante que las prendas no rocen ni causen fricción en el área afectada, por lo que se aconseja utilizar ropa holgada y ventilada. El doctor Guajardo Iruegas destacó que los bebés y niños son más propensos a desarrollar esta condición dermatológica, por lo que al bañarlos se debe secar minuciosamente cada pliegue para eliminar completamente la humedad.

    En la mayoría de los casos, siguiendo estas medidas higiénicas, el problema desaparece por sí solo en menos de cuatro días. Sin embargo, si los síntomas persisten o empeoran, se recomienda acudir a un médico, ya que puede ser indicativo de una infección. El doctor enfatiza que bajo ninguna circunstancia se debe automedicar o recurrir a remedios caseros para tratar esta condición.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados