18.7 C
Saltillo
domingo, junio 23, 2024
Ver Más

    Detectan relación entre el agua y la formación de los planetas

    Un equipo de astrónomos ha descubierto un vínculo crucial entre el agua y la formación de planetas. Utilizando el Observatorio Austral (ESO), detectaron vapor de agua en el disco que rodea a una estrella joven, justo en la zona donde podrían estar naciendo planetas. Este emocionante hallazgo podría arrojar luz sobre cómo se forman los sistemas planetarios y, potencialmente, sobre el origen del agua en otros planetas.

    El líder del estudio, Stefano Facchini, de la Universidad de Milán, expresó su sorpresa por poder capturar imágenes de océanos de vapor de agua en la misma región donde se forman planetas. Este descubrimiento sugiere que la presencia de agua puede influir significativamente en el desarrollo de sistemas planetarios, similar a cómo ocurrió en nuestro propio Sistema Solar hace miles de millones de años.

    Las observaciones se centraron en el disco interior de la joven estrella HL Tauri, situada a 450 años luz de distancia de la Tierra. Los datos revelaron la presencia de al menos tres veces más agua que la que hay en todos los océanos de nuestro planeta. Este exceso de agua se encuentra en una brecha en el disco, donde se cree que podrían estar formándose planetas en la actualidad.

    El descubrimiento fue posible gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un conjunto de telescopios ubicado en el desierto chileno de Atacama, operado por ESO junto con socios internacionales. ALMA permitió a los investigadores superar los desafíos de observar agua desde la Tierra, debido a la interferencia del vapor de agua en nuestra atmósfera.

    Este hallazgo abre nuevas perspectivas para comprender la formación planetaria y podría tener implicaciones importantes para la búsqueda de agua y vida en otros sistemas estelares. La capacidad de observar directamente la liberación de moléculas de agua de las partículas de polvo helado en un disco protoplanetario ofrece una visión sin precedentes del proceso de formación planetaria.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados