23.5 C
Saltillo
miércoles, julio 24, 2024
Ver Más

    Dramático colapso en inversión de Pemex y CFE: ¿Un futuro incierto para la energía en México?

    Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) experimentaron en agosto del año pasado un drástico descenso del 46.7% en su inversión productiva, ajustada por la inflación. Lo confirma un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Este preocupante patrón está generando inquietudes entre expertos. En el octavo mes de 2023, el sector público solo destinó 16,220 millones de pesos a la inversión física presupuestaria en energía, en comparación con los 31,186 millones del mismo mes en 2022.

    La disminución de la inversión productiva ha borrado los avances registrados hasta julio. En los primeros ocho meses, se observa una contracción anual real del 2.1%. Los expertos señalan que esto se debe a la preferencia por invertir en la refinería de Dos Bocas por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, en lugar de diversificar los recursos públicos en otros ámbitos.

    Impacto Directo:

    Pemex sufrió un desplome del 50.4% en su inversión presupuestaria en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, la inversión financiera cayó un alarmante 58%.

    José Abugaber, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), subraya que el tema de la inversión en energía es ahora más relevante que nunca, incluso más que en el pasado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados