23.7 C
Saltillo
miércoles, abril 24, 2024
Ver Más

    Exportaciones de México hacia EE.UU. pierden fuerza

    México vendió menos bienes a Estados Unidos en el primer semestre del año, en comparación con los dos años anteriores. Aún así, se mantuvo como el principal socio comercial de su vecino del norte.

    Las exportaciones mexicanas a EU crecieron 5.4 por ciento anual de enero a junio de 2023, según datos del Departamento de Comercio de EU. En el mismo periodo de 2022, el aumento fue de 20.8 por ciento y en 2021, de 29.4 por ciento.

    México y sus exportaciones | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |  Gobierno | gob.mx

    Los expertos atribuyen esta desaceleración a la alta base de comparación, ya que después de la pandemia hubo un rebote de las ventas al exterior. También influyen los estímulos fiscales que impulsaron el consumo en EU y la apreciación del peso frente al dólar.

    Pese al menor ritmo de crecimiento, las ventas totales de México a EU sumaron un récord de 236 mil 46 millones de dólares. Las importaciones, en cambio, no tuvieron variación anual y se ubicaron en 160 mil 552 millones de dólares.

    El comercio bilateral entre ambos países alcanzó un máximo histórico de 396 mil 598 millones de dólares, lo que permitió a México seguir siendo el primer socio comercial de EU, por encima de Canadá y China.

    Repuntan las exportaciones y México anota superávit de 1,169 millones de  dólares

    Sólo en junio pasado, las exportaciones mexicanas a EU subieron 4.4 por ciento anual, mientras que las importaciones cayeron 5.0 por ciento. Esto generó un superávit comercial para México de 13 mil 711 millones de dólares.

    En el acumulado del primer semestre, el superávit comercial fue de 75 mil 494 millones de dólares, otro récord para México.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados