El presidente de México criticó el recurso de apelación que presentó Greg Abbott para mantener las boyas con púas en el río Bravo, que separa a ambos países. Dijo que violan la soberanía, los tratados y los derechos humanos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este viernes contra el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, por su política antimigrante. El mandatario lo tachó de “imprudente e inhumano” por no retirar las boyas y el cerco de alambres que colocó en el río Bravo, que hace de frontera natural entre México y Estados Unidos.
López Obrador reaccionó así al hecho de que un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos aceptó el jueves la solicitud de Texas para mantener su barrera de boyas en el río Bravo, llamado río Grande en Estados Unidos. La decisión fue tomada por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Louisiana.
“Es completamente imprudente lo que está haciendo el gobierno de Texas y, además, inhumano, entonces vamos a seguir tratando este tema”, declaró el presidente en su conferencia de prensa matutina. Aseguró que el juicio continuará y que confía en que lo ganará el gobierno del presidente Joe Biden. “No quiere quitar las boyas, se lo ordenaron, pero acudió a una instancia judicial para que le permitan mantenerlas, pero va a llevar tiempo”, comentó.
El gobierno de México ha enviado tres notas diplomáticas a Washington para quejarse al respecto, al argumentar que las boyas llegaron a ocupar una longitud de 230 metros del lado mexicano. También ha denunciado que el cerco viola tratados internacionales de aguas y los derechos humanos de los migrantes, que han muerto en la zona.
López Obrador, quien ha chocado varias veces con Abbott por sus políticas antimigrantes y que afectan al comercio, pidió destinar el dinero de las boyas a cooperación para el desarrollo de Centro y Suramérica. “¿Cómo va a estar poniendo boyas con alambres de púas? ¿Por qué no hace una colecta en Texas, que es un estado tan importante económicamente, para ver cuánto pueden aportar y ayudar a Guatemala, Honduras, a El Salvador, a Haití, a Belice, y ahora ayudar a Venezuela, Colombia y Ecuador?”, cuestionó.