22.8 C
Saltillo
miércoles, julio 17, 2024
Ver Más

    La Salsa Valentina rinde homenaje a revolucionaria mexicana

    La historia detrás de la famosa salsa picante que lleva el nombre de una mujer que luchó en la Revolución Mexicana

    ¿Sabías que la salsa valentina se llama así en honor a una revolucionaria mexicana? Así es, esta salsa picante debe su nombre a Valentina Ramírez Avitia, una mujer que participó activamente en la Revolución Mexicana y que se disfrazó de hombre para combatir al lado de los rebeldes.

    Valentina Ramírez Avitia nació en 1883 en el estado de Durango. Desde joven se interesó por la política y se unió al movimiento maderista que buscaba derrocar al dictador Porfirio Díaz. Para evitar ser descubierta y perseguida por las autoridades, Valentina se cortó el cabello, se vistió con ropa masculina y adoptó el nombre de Juan Ramírez.

    La valentina, historia de una revolucionaria muy sinaloense | Revista Espejo

    Bajo esta identidad, Valentina participó en varias batallas de la Revolución, como la toma de Topia, Culiacán y Tamazula. Su valentía y habilidad con las armas le ganaron el respeto y la admiración de sus compañeros. Incluso llegó a ser nombrada capitana del Ejército Constitucionalista.

    Su verdadero género solo fue revelado cuando resultó herida en un enfrentamiento y tuvo que ser atendida por un médico. Sin embargo, esto no le impidió seguir luchando por sus ideales. Valentina fue reconocida como veterana de la Revolución y condecorada con el Mérito Revolucionario. Murió en 1970 a los 87 años de edad.

    Su nombre fue elegido por Manuel Maciel Méndez, el creador de la salsa valentina, que era originario de Tamazula de Gordiano, Jalisco. Según se cuenta, Maciel Méndez admiraba a Valentina Ramírez Avitia y quiso rendirle un homenaje con su producto. Así nació la salsa valentina en 1954, que pronto se convirtió en un éxito comercial y en un símbolo de la gastronomía mexicana.

    Adelita y Valentina, heroínas de la revolución mexicana con canción propia

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados