13.2 C
Saltillo
viernes, abril 12, 2024
Ver Más

    ¿Por qué se celebra el Día Nacional del Locutor el 14 de Septiembre?

    Los locutores son profesionales de la comunicación que usan su voz como herramienta para informar, entretener y transmitir emociones. En México, se celebra el Día del Locutor cada 14 de septiembre desde 1957.

    La locución es una profesión que requiere de habilidad, talento y preparación. Los locutores son aquellos que hablan, narran y platican a través de la radio, la televisión, el internet y otros medios. Su función es comunicar información, opiniones, noticias, música y publicidad a los escuchas o espectadores.

    Los orígenes de la locución se remontan a la Edad Media, cuando los trovadores y juglares recitaban poemas o cantaban canciones en lengua romance. Ellos difundían mensajes de propaganda social, política y literaria por los distintos pueblos. Eran los encargados de transmitir de manera oral la información de manera folclórica y popular.

    Con los avances de la tecnología, la locución se transformó con la invención de la radio a finales del siglo XIX. La radio permitió que la voz humana se transmitiera sin hilos a largas distancias. Así nacieron los primeros programas de radio, donde los locutores presentaban música, noticias, deportes y entretenimiento.

    En México, las primeras emisiones de radio comenzaron a principios de los años 20.

    La radio se convirtió en el medio más popular y accesible para la población. Los locutores debían obtener un permiso de locución para ejercer su trabajo. Además, debían dominar el área a la que se dedicaban y estar siempre actualizados.

    El Día del Locutor en México se celebra cada 14 de septiembre desde 1957. Fue instituido por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores. La actriz Elsa Aguirre fue nombrada como la reina de los locutores la primera vez que se celebró esta fecha. El presidente Adolfo López Mateos ordenó que se estableciera oficialmente este día para reconocer la labor de los locutores.

    Locución - AMPERSOUND Translate Media

    La Asociación Nacional de Locutores de México otorga el Micrófono de Oro, el máximo galardón para un locutor en México. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de los más destacados profesionales de las diversas ramas que conforman la comunidad de locutores.

    La locución es una profesión que comunica con la voz. Los locutores son capaces de transmitir información, emociones, risas, tristeza y entretenimiento a través de sus palabras y su tono. Son parte esencial de los medios de comunicación y del entretenimiento.

    Taller de Locución y Doblaje | Guillermo Morante

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados