30.6 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    Proponen programa similar al «Hoy no circula» para Saltillo

    La reforma a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable busca mejorar el servicio público, reducir la contaminación y fomentar el uso de medios alternativos.

    Coahuila es uno de los estados con mayor crecimiento económico y poblacional del país, lo que implica también mayores desafíos en materia de movilidad y transporte. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular de Coahuila se incrementó en un 17.5% entre 2015 y 2020, alcanzando más de 1.3 millones de unidades1.


    Esto ha generado problemas como el congestionamiento vial, el aumento de las emisiones contaminantes y la inequidad en el acceso al transporte público.

     

    Ante esta situación, el gobierno del estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que tiene como objetivo establecer las bases y directrices para planificar, ordenar, regular, administrar y gestionar la movilidad de las personas y del transporte de bienes dentro de las vías públicas urbanas y metropolitanas del estado.

    El viacrucis de la movilidad en la zona metropolitana de Saltillo | El  Periódico de Saltillo

    Proponen un Sistema de Movilidad Integrada

    La reforma propone crear un Sistema de Movilidad Integrada, que permita conectar las diferentes zonas y modalidades de transporte, tanto urbano como interurbano y rural. Asimismo, plantea impulsar el uso de medios alternativos como la bicicleta, el transporte eléctrico o el transporte compartido, mediante la creación de infraestructura adecuada, incentivos fiscales y programas de educación vial.

    La reforma también busca mejorar la calidad del servicio público de transporte, mediante la modernización del parque vehicular, la capacitación de los operadores, la implementación de sistemas inteligentes de información y pago, y la supervisión y sanción de las irregularidades. Además, contempla la posibilidad de establecer medidas restrictivas para el uso del vehículo particular, como el programa “Hoy no circula”, en caso de que se presenten condiciones adversas para la salud o el medio ambiente.


    La iniciativa ha sido recibida con opiniones diversas por parte de los expertos, los empresarios y los usuarios. Algunos consideran que se trata de una propuesta innovadora y necesaria para lograr una movilidad sustentable, mientras que otros señalan que se requiere una mayor inversión pública, una mejor regulación y una mayor participación ciudadana para que sea efectiva.

    Lo cierto es que la reforma representa una oportunidad para transformar el modelo de movilidad en Coahuila, y adaptarlo a las necesidades y retos actuales. Sin embargo, también implica un compromiso por parte de todos los actores involucrados, para hacerlo posible.

    Transportándose en Saltillo – El Demócrata

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados