Los padres de familia en México se preparan para el regreso a clases, pero se enfrentan a un aumento de hasta 30% en los precios de los productos relacionados con la educación. Cuadernos, mochilas y zapatos son algunos de los artículos que se han encarecido por la inflación y los costos de producción y distribución.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos, los zapatos y tenis otros mil 200 pesos, los uniformes mil 900 pesos y la mochila 500 pesos. El gasto total mínimo será de 5 mil 200 pesos.
Si se suman las cuotas y otros gastos por escuela, la cifra podría llegar a 7 mil 200 pesos en promedio. Ante esta situación, muchos padres de familia optarán por comprar productos piratas o de contrabando, que son hasta 75% más baratos, pero de mala calidad y durabilidad.
“Lo barato siempre termina saliendo más caro”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de APNEC. El líder de los pequeños comerciantes pidió al gobierno apoyar a las familias con subsidios o vales para adquirir los artículos escolares.
La inflación anual en la primera quincena de julio fue de 4.79%, según el Inegi. Este nivel supera el objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.