13.2 C
Saltillo
viernes, abril 12, 2024
Ver Más

    Repunta inflación en Estados Unidos

    Los precios al consumidor subieron un 3.7 % en agosto, el segundo mes consecutivo de aumento, mientras la Reserva Federal decide si sube o no los tipos de interés

    La inflación en Estados Unidos sigue siendo un tema de preocupación para la economía y la política del país. En agosto, los precios al consumidor aumentaron un 3.7 % con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales. Este es el segundo mes consecutivo que repuntan los precios a nivel interanual, tras una racha de más de un año de bajadas.

    La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, que son más volátiles, bajó cuatro décimas y se situó en el 4.3 %. Sin embargo, en términos mensuales, tanto la inflación general como la subyacente subieron seis y tres décimas, respectivamente.

    El principal responsable del aumento de los precios en agosto fue la gasolina, que subió un 10.6 % en un mes, aunque en términos interanuales bajó el 3.3 %. Otros componentes del índice de precios al consumidor que también contribuyeron al aumento fueron la vivienda, que subió tres décimas y acumula una subida interanual del 7.3 %, y los alimentos, que subieron dos décimas y acumulan una subida interanual del 4.3 %.

    Signo Dólar $: el símbolo de origen mexicano para el mundoTu Cochinito

    La inflación en Estados Unidos había alcanzado su máximo histórico de los últimos 40 años en junio de 2022, cuando se situó en el 9.1 %, debido a la guerra de Rusia contra Ucrania y a los efectos de la pandemia. Desde entonces, había bajado durante 12 meses consecutivos hasta julio de este año, cuando volvió a subir dos décimas hasta el 3.2 %.

    Para tratar de controlar la inflación, la Reserva Federal (Fed) comenzó a subir los tipos de interés en marzo del año pasado y tras once subidas hoy se sitúan en una horquilla del 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde 2001. La Fed tiene como objetivo mantener la inflación cerca del 2 %, pero todavía no se ven los efectos de su política monetaria sobre los precios.

    La decisión de seguir subiendo o no los tipos de interés dependerá de los datos de inflación y de desempleo que se vayan publicando en las próximas semanas. La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre, y se espera que el presidente Jerome Powell dé alguna pista sobre el rumbo que tomará el banco central.

    Los estadounidenses, por su parte, prevén que la inflación aumente un 3.6 % en el próximo año y se mantenga en el rango del 3 % en los años siguientes.

    Precio del dólar HOY 22 de agosto: Peso gana terreno ante debilidad del  billete verde – REPORTE CLAVE

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados