18.8 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    SEP elimina grados escolares y materias tradicionales en nuevo plan de estudios

    A partir del ciclo escolar 2023-2024, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria cursarán fases de aprendizaje y cuatro campos formativos.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el año pasado un nuevo plan de estudios que cambia radicalmente la forma de enseñar y aprender en México. Este plan entrará en vigor el 29 de agosto de 2023, cuando inicie el ciclo escolar 2023-2024.

    El nuevo plan elimina los grados escolares tradicionales y los sustituye por fases de aprendizaje, que se adaptan al desarrollo de cada alumno. Así, los estudiantes ya no pasarán de primero a sexto de primaria o de primero a tercero de secundaria, sino que avanzarán por seis fases que abarcan desde el nacimiento hasta los 15 años.

    SEP: cambiarán los grados escolares por fases de aprendizaje

    Además, el plan introduce cuatro campos formativos que reemplazan a las materias clásicas como Español, Matemáticas, Historia y Geografía. Estos campos son: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedades, y De lo humano y lo comunitario. Con ellos se busca integrar los conocimientos de diferentes disciplinas y fomentar el desarrollo integral de los alumnos.

    Los estudiantes que ya iniciaron su educación con el plan anterior, continuarán con él hasta terminarlo. El nuevo plan solo aplicará para los que ingresen al primer nivel de preescolar, al primer nivel de primaria o al primer nivel de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

    El nuevo plan ha generado opiniones encontradas entre expertos y padres de familia, quienes han expresado sus dudas sobre la calidad y la pertinencia de la educación que recibirán los niños y jóvenes bajo este modelo.

    SEP formaliza plan de estudios que elimina grados escolares en primarias y  secundarias - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados