28.2 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    SEP rompe el monopolio de las editoriales privadas

    Los libros de texto gratuitos para la educación básica ya no serán producidos por editoriales privadas, sino por la propia SEP. Así lo anunció el gobierno federal, que busca ahorrar costos y renovar los contenidos educativos.

    Desde 1960, la SEP se encargaba de los libros de primaria, pero los de secundaria eran adquiridos por la Conaliteg a empresas como Santillana, MacMillan, SM de Ediciones, entre otras. Estas editoriales recibieron más de 4 mil millones de pesos por sus servicios entre 2018 y 2023, según datos de Compranet.

    El conocimiento no entra donde hay hambre Por David Olivo

    Ahora, con el Nuevo Plan de Estudios de la SEP, la Dirección General de Materiales Educativos de la misma Secretaría es la responsable de crear los nuevos textos para todos los niveles. Esto representa un ahorro para el gobierno y una oportunidad para actualizar los contenidos.

    Sin embargo, los nuevos libros de texto han generado polémica y críticas por parte de especialistas y organizaciones, que han encontrado errores y deficiencias en los contenidos. Algunos han calificado los libros de “comunistas” o “insuficientes”.

    Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los libros y dijo que nada impediría su distribución. Además, anunció que habrá conferencias vespertinas para explicar los contenidos y combatir las falsas noticias.

    Prisa vende Santillana España a la finlandesa Samona por 465 millones

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados